lunes, 19 de marzo de 2012

Entregar medallas virtuales

El tema de hoy es qué manera tenemos los docentes para premiar el esfuerzo de los alumnos que participan o que realizan bien las tareas. De la misma manera, la entrega de medallas virtuales nos asegura una motivación extra para nuestros alumnos, ya que (comprobado está) los alumnos de un mismo grupo compiten por ver cuál de ellos es el que tiene más medallas.

Edmodo ya nos facilita una serie de medallas de serie, igual que nos proporciona imágenes para poner en nuestra imagen de perfil.

Lo primero que tenemos que hacer, si queremos otorgar una medalla a un alumno es pinchar sobre el perfil de nuestro alumno en cuestión. ¿Cómo? Muy fácil: en la barra derecha de nuestra ventana de edmodo (estando dentro de un grupo) vemos los miembros que componen dicho grupo. Busco a mi alumno y pincho sobre su imagen de perfil.

Una vez situados en el perfil del estudiante, junto a su foto, tenemos varias opciones, ver las calificaciones (ya lo explicaremos en otra entrada) de ese alumno y otorgar medalla. Suponemos que todos sabréis dónde hemos de pinchar, pero os lo aclaramos: "dar medalla".
 
Ahora nos sale otra ventana con tres opciones que vamos a detallar:
  • mis medallas para alumnos: nos muestra las medallas que hemos creado en nuestra vida en edmodo
  • nueva medalla: tenemos la posibilidad de subir imágenes que creamos oportunas y válidas como medallas. En esta opción hay, por defecto, marcada la opción de compartir esa medalla con otros profesores. Nosotros recomendamos dejarla marcada, porque los avances de otro pueden ser también nuestros en todos los sentidos y a la inversa, pero cada uno decide qué prefiere hacer. Tenemos que escribir un nombre para la medalla, buscarla en nuestras unidades de almacenamiento del ordenador y subir la imagen. Si terminamos pinchando el botón crear medalla, ya la tendremos en la opción antes explicada de "mis medallas para alumnos" y se quedará guardada para posteriores entregas de medallas.
  • hechas por edmodo: podemos ver las imágenes que esta red nos facilita como medallas, eso sí, en inglés (no nos olvidemos de la procedencia de la red).
 Cuando creamos una nueva medalla, como hemos dicho, nos aparecerá inmediatamente en la casilla de mis medallas para alumnos. Si miramos un poco más abajo, podremos observar las opciones siguientes:
  • dar medalla: la entrega directamente al alumno
  • edit badge: editamos la medalla (nos vuelve a la ventana de su creación para modificar algo que hemos escrito, o si queremos eliminar la medalla).
  • Badge details: nos muestra qué alumnos han conseguido esa medalla y su descripción.
Como el tema de la entrada de hoy es la entrega, pincharemos sobre "dar medalla". En ese momento, el perfil del alumno aparecerá con la medalla otorgada junto a su foto, y siempre que visualicemos su perfil, nos aparecerán todas las medallas que ha ido recibiendo ese alumno.

Por último, como siempre decimos, sólo queda la puesta en práctica.

¿Te animas a dar una medalla a quien más se lo merezca?

Aquí os dejamos una insignia para el campeón que lo ponga en práctica




No hay comentarios:

Publicar un comentario