miércoles, 28 de marzo de 2012

PRUEBAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

Edmodo, como cualquier maestro de aula tradicional, tiene métodos para comprobar el grado de aprendizaje de lo que vamos trabajando en nuestras sesiones on line. Y para ello existe la posibilidad de crear pruebas, controles, exámenes (o como queráis llamarlos) de diferentes tipos. Estas pruebas de edmodo pueden ser:
  • de selección múltiple
  • de cierto o falso
  • de respuestas cortas
  • rellenar espacios en blanco


Tanto hoy, como algunos días posteriores, intentaremos explicar en qué consiste cada tipo de prueba, cómo se crean, cómo las visualizan los alumnos, cómo se evalúan...



Para llegar a crear una prueba, sólo tenemos que entrar en edmodo y pinchar en el botón "prueba" de la parte superior de la zona central. Cuando hayamos hecho esto, la red nos preguntará si lo que queremos es crear una nueva prueba o cargar una ya existente. Este última opción nos sería muy útil para poner la misma prueba a distintos niños (o a los mismos) en diferentes momentos. Lo que comúnmente se conoce como repetir un examen o tener el mismo examen que otra clase.


Hoy vamos a aprender a crear una prueba (y más concretamente la prueba de selección múltiple), a elaborar las preguntas para luego "entregar los controles" a los niños.



Selección múltiple:  
Esta prueba es muy fácil de corregir, ya que el mismo programa le da al alumno las respuestas correctas o incorrectas. Es una prueba tipo test.
Una vez que hemos decidido que lo que queremos es crear una prueba nueva, nos aparece una nueva ventana con diferentes partes, a continuación detalladas de arriba hacia abajo:
  • nombre de la prueba, nos aparece un código del tipo Untitled quiz -2012-03-28-08-24-30. Este código significa que la prueba actualmente no tiene nombre y la fecha de creación. Este código, este nombre de la prueba se cambiará pinchando en el recuadro y escribiendo el nombre que deseemos poner. Como siempre recomendamos, es bueno poner un nombre específico que nos ayude a recordar el contenido de la prueba por si algún día queremos retomar esta prueba, ponérsela de nuevo a nuestros alumnos o asignarla a otro grupo.
  • En la misma línea, a la derecha, vemos el tiempo límite que el alumno tendrá para responder a la prueba. Por defecto viene marcado 60 minutos, pero como todo en edmodo, se puede modificar.
  • Tipo de prueba: hoy nos quedamos e la prueba de selección múltiple. Si apretamos en el desplegable, aparecen todas las posibilidades ya mencionadas al principio de esta entrada.
  • Un botón de añadir primera pregunta: apretaremos en este botón para comenzar a elaborar nuestra prueba. Si queremos repetir una determinada pregunta de otra prueba ya creada con anterioridad, tendremos que pinchar en el enlace de la derecha "cargar primera pregunta".
  • Comenzamos a crear nuestras preguntas escribiendo la cuestión en el recuadro superior con el borde rojo, y las respuestas posibles en los rectángulos inferiores que veremos con el borde verde. Tanto para la pregunta como para la respuesta podemos adjuntar archivos o enlaces que pueden necesitar los alumnos para responder a las preguntas. Este tipo de pruebas vienen configuradas para tener dos respuestas, siendo la primera la opción correcta, pero se puede modificar tanto el número de respuestas (apretando en el botón inferior "añadir respuesta") como cuál de todas las respuestas será la que el programa deberá considerar como cierta (pinchamos en la esquina inferior derecha del recuadro de la respuesta que queremos que sea la correcta: "marcar como alternativa correcta") .
  • Para pasar a la siguiente pregunta, deberemos pinchar, en el margen izquierdo, debajo del número uno, el botón "añadir" para elaborar la pregunta del mismo modo que antes. Pincharemos sobre "cargar" si lo que queremos es repetir una pregunta de otra prueba.
  • Una vez que tenemos todas las preguntas formuladas con sus posibles respuestas, podemos ver la prueba antes de asignarla a nuestros alumnos pinchando en "previsualiza esta prueba", botón situado a la derecha de la página. Para salir de la vista previa apretaremos sobre "cerrar vista previa". Si queremos modificar algo, aún estamos a tiempo.
  • Cuando estamos seguros de que la prueba ya está completa y correcta, tenemos que asignarla para un grupo determinado o unos alumnos en concreto. Para ello, pincharemos sobre "asignar prueba", botón situado a la derecha de la página, en su parte superior y con gran tamaño. No os resultará difícil encontrarlo. Saldremos entonces a la página principal de nuestro edmodo, como cuando hemos preparado una asignación. Tendremos que poner la fecha de realización, si queremos que la calificación vaya directamente al cuaderno de notas del alumno y para quién va dirigida la prueba.
  • Por último sólo tendremos que enviar la prueba, y liso.

 Esperamos que, como siempre, podáis poner en práctica las indicaciones expuestas y os resulten de utilidad.

6 comentarios:

  1. Hola he estado usando este sistema para revisión de lo trabajado con mis alumnos , pero trabajo con otra compañera en el mismo nivel con diferentes grupos y quisiera saber si es posible que ella pueda asignar a sus alumnos una prueba diseñada por mi sin tenerla que ingresar toda nuevamente.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      Me imagino que ambos docentes están conectados.
      Sería conveniente que los dos estuvieran como co-profesores en los diferentes grupos. De esta manera, tanto ella como usted, podrían poner las pruebas a todos los alumnos, independientemente del grupo físico en el que se encuentren los alumnos. Usted podría poner sus pruebas a los alumnos de su compañera, y viceversa.
      Esta es la manera más sencilla de hacer lo que nos plantea.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por el blog!!
    Si he puesto una prueba para el día 2 de Mayo y quiero que luego de ese día ya no respondan los que no lo han hecho ¿cómo debo hacerlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde quedan guardadas las pruebas? Hice una y no la encuentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como alumno o como profesor?

      Como profesor, al crear una prueba, tienes la opción de cargar una ya creada.

      Como alumno, en el icono "progress" arriba, en la barra superior horizontal, a la izquierda.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola me puedes ayudar como puedo bloquear una prueba que ya se ha terminado el tiempo para resolverla y asi el estudiante ya no pueda tener acceso a ella

    ResponderEliminar