¿Por qué Edmodo?



Edmodo es una fuente inagotable de ventajas, tanto para maestros, como para estudiantes y padres. 

Para empezar, podemos mencionar las ventajas para todos los usuarios de esta red social: la interfaz tan intuitiva que presenta. Hoy en día todo el mundo está familiarizado con las numerosas redes sociales usándolas de una manera coloquial como parte del ocio. Nosotros queremos dar un giro a esta  visión y utilizar edmodo como algo más, como una extensión del aula individualizando la enseñanza hasta el punto que el docente desee ya que puede crear grupos, subgrupos o mantener una conversación educativa con algún alumno que no haya entendido algo en clase y le dé vergüenza preguntar. 

Al ser tan sencilla de manejar (tiene un aspecto muy parecido a facebook) tanto los alumnos como los docentes podrán ser expertos en el manejo de la red en muy poco tiempo. Por ser tan fácil, no precisa grandes conocimientos informáticos, lo que hace más accesible esta red.

Edmodo, ¿red social o aula virtual? 

Hoy en día, los padres se encuentran desprotegidos ante la actividad que realizan sus hijos en Internet, no pudiendo abarcar la totalidad de páginas que visitan o la identidad de muchos de los contactos que mantienen los menores de forma virtual. De esta manera, edmodo muestra un entorno seguro para todos; los menores están controlados, supervisados y educados tanto por la familia como por sus maestros. Cada miembro tiene unos datos propios (usuario y contraseña); los padres no les quitan intimidad usurpando la identidad a sus hijos, tiene su propia clave para supervisar las acciones de sus hijos, las calificaciones, asignaciones, comentarios que realiza el alumno al grupo... Están al corriente de todas las actividades de sus hijos en la red. pudiendo observar simplemente o modificar determinados comportamientos educándoles y enseñándoles a moverse por Internet. Los docentes, por su parte, controlan los mensajes de los alumnos cuidando tanto las formas como el contenido de los mismos (no nos olvidemos de que están aprendiendo y seguramente cometerán errores) pudiendo llegar a eliminarlos si los consideran inapropiados.

Queremos enseñar, pero también los alumnos participantes muestran interés por aprender, con lo que se amplía el tiempo real de aprendizaje pudiendo realizar tareas complementarias a las del aula ampliando conocimientos o reforzando esos contenidos que resultan complejos. Por este motivo, se dice que edmodo es una gran herramienta para la educación a distancia con la posibilidad de resolver en menor tiempo las posibles dudas de nuestros alumnos ofreciendo una comunicación efectiva, directa, individual si se precisa entre el alumnado y sus alumnos, con la ventaja de no ser interrumpida en vacaciones, con lo que éstas ya no serán un impedimento para el avance, ni serán sinónimo de retroceso.

Si nos centramos en el ámbito de los docentes, edmodo nos servirá como una biblioteca de recursos para compartir con el resto de profesores conectados; pueden solicitar ayuda (u ofrecérsela) a otros docentes y colaborar de una manera más rápida, sin la necesidad de esperar a verse físicamente, ni estar conectados a la vez.

Las asignaciones, explicaciones, comentarios e incluso las pruebas de evaluación son 100% individualizables, con lo que podemos atender a la diversidad ofreciendo a cada alumno lo que necesite siempre acorde a sus capacidades pudiendo plantear preguntas reflexivas para que los alumnos aprendan a pensar.

Desde edmodo se favorece el aprendizaje colaborativo, ya que no ha de ser necesariamente el maestro el que aclare una duda, sino que puede ser otro alumno de ese mismo grupo quien ayude a superar el problema de un compañero. Hay que destacar que, gracias a edmodo, ya no hay olvidos, es decir, los alumnos no podrán decir que se les ha olvidado los deberes, que no sabían lo que había que hacer, porque queda todo almacenado y bastará con entrar en la red para ver los deberes.
Otra ventaja de edmodo es que permite enviar mensajes, enlaces, adjuntar todo tipo de archivos, encuestas, alertas, tareas o trabajos, comentarios, eventos y asignaciones que se verán reflejados en el calendario… haciendo que la comunicación fuera de clase pueda ser igualmente fluida, no sólo entre el maestro y los alumnos sino también entre el maestro y los padres.
La comunicación pasa a ser algo más que comunicación escrita, ya que permite reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos(vídeos, audio, diapositivas...) lo que sea con tal de lograr aumentar el rendimiento de nuestros alumnos.

Para los docentes y los alumnos, edmodo presta un medio de comunicación alternativo privado y seguro; privado, por ser dentro de un grupo cerrado y seguro porque, no nos olvidemos de que es una red controlada 

 

1 comentario:

  1. Muy preciso. Gracias por introducirnos al mundo de las tic , y con este sistema estamos seguros que los estudiantes se van a liberar un poco de la carga dentro del aula.
    ¿Cómo hago para salir de una comunidad? los seguí por accidente.
    Gracias.

    ResponderEliminar